¿Y si Harry Potter fuera hijo de Julio César?

Seguramente no me equivoco al decir que Harry Potter ha sido una de las sagas literarias y cinematográficas más trascendentales de la Historia (no intento ocultar mi gran fanatismo hacía la obra de Rowling). La introducción del Mundo Mágico en la cultura popular, permitió elevar el grado de frikismo a niveles insospechados, solamente comparables con los tortuosos relatos de Tierra Media y lo acaecido en “una galaxia muy lejana”.

Para los que hemos crecido con una varita en la mano, y aún esperamos la llegada de la lechuza portando nuestra carta de admisión a Hogwarts, este artículo nos muestra nuevos horizontes que quizás escapaban a nuestro conocimiento muggle. No puedo prometer que este sea el último post que vaya a dedicar a Harry Potter, pero que mejor manera de inaugurar este blog.

Seguramente muchos habréis leído sobre la fuente de inspiración de J.K. Rowling para escribir tan maravillosa obra. Muchos otros, habréis ojeado los banners que continuamente saltan en Facebook y te cuentan alguna curiosidad o teoría de la saga. Pero, estoy casi seguro, de que muy pocos os habéis parado a analizar la saga desde una perspectiva histórica.

Partiremos desde el principio. Todos sabemos que buena parte de la construcción de Rowling proviene de sucesos de su vida (espero que a estas alturas nadie crea que ella en realidad es Rita Skeeter). Pero lo que muy pocos saben es que la escritora británica es graduada en Filología Clásica por la Universidad de Exeter. Cursar estos estudios solo fue la focalización de una afición que desde niña palpitaba en ella: el interés por la Antigüedad Clásica.

Quizás a más de uno se le haya encendido la bombilla leyendo estas líneas, y vuestra ociosa mente, haya pasado a trabajar buscando referencias que conecten a Harry Potter con el mundo filosófico griego o la cultura romana. Pero… ¡TRANQUILOS! Para vuestra suerte mi pretensión es ahorraros el trabajo e intentar mostraros algunas de estas referencias.

Pero, aunque muchos (entre los que me incluyo) endiosemos y ensalcemos a Rowling, su creación no es más que una readaptación contemporánea de las grandes historias, fábulas y relatos del mundo clásico, que han ido degenerando y reconstruyéndose en el proceso y devenir histórico. Así, Harry podría ser nuestro Aquiles, que cambia espada por varita, y a Patroclo por un simpático y bonachón pelirrojo.

No podemos evitar comenzar esta búsqueda de influencias por lo más sencillo. Ni siquiera la propia Rowling pudo escapar a eso que ahora llamamos “deformación profesional” y es que cuando intentó buscar nombres “molones” (y perdonadme por usar esta expresión en pleno siglo XXI) para los cientos de conjuros, encantamientos y maldiciones que aparecen en la saga, simplemente optó por lo que tenía más a mano…utilizar el latín. Así todos recordamos el famoso Expecto Patronum, o el tan temido Cruciatus, que literalmente significa tortura.

Bah, pero estoy seguro de que esto ya lo sabíais. Sin embargo, no estoy tan convencido de que conozcáis lo que os voy a contar ahora, pues quizás había pasado desapercibido para vuestros sentidos, puede que bajo los efectos de un hechizo Obliviate.

Uno de los libros favoritos de Rowling es la Ilíada de Homero, tal y como afirmó la autora en una entrevista. Las aventuras y desventuras descritas en esta obra marcaron la joven mente de la escritora inglesa, que años después decidió hacer un pequeño guiño al relato homérico. Tal vez, uno de los momentos más tristes y angustiosos de toda la saga sea la muerte de Cedric Diggory (al que todos recuerdan por convertirse posteriormente en un vampiro-hipster) en El Cáliz de Fuego. Pero lo que muy pocos vimos en la desesperación de Harry al tratar de salvar el cuerpo, ya sin vida de Diggory, fue una clara referencia a la profanación del cuerpo que ya aparece en la Ilíada a través del trato dado al cadáver de Patroclo.

Sin ser directamente una referencia al mundo clásico, pero muy relacionado con este, vemos también como la tradición cristiana está representada metafóricamente. En Las Reliquias de la Muerte, Harry muere durante unos instantes para después resucitar y alzarse como el salvador de la humanidad. No os voy a obligar a leer la Biblia, pero tendréis que confiar en mí para creer que, casualmente, en esa “novela” también existe un personaje, Jesús, que resucita y se convierte en libertador. De igual forma, Harry durante unos instantes aparece, antes de volver a la vida, en el limbo donde habla con Dumbledore, el cual le dicta los pasos a seguir. Si cambiamos a Harry, nuevamente por Jesús, y a Dumbledore por Dios…voilà ya tenemos otra maravillosa referencia. Para finalizar con este apartado tan sacro, os dejo algo que quizás sea más difícil de apreciar pero que es muy curioso. En las tumbas de los padres de Harry se puede leer: “Y el último enemigo que será destruido, es la muerte”. Esta cita está tomada literalmente del libro I de los Corintios 15:26. También si miramos la tumba de la familia Dumbledore podemos ver la frase: “Donde está tu tesoro, tu corazón estará también”, que no es más que una cita de Mateo 6:21. Desde luego, Rowling no daba puntada sin hilo.

Todos los libros de Harry Potter tienen dedicatorias, pero Las Reliquias de la Muerte, es el único que incluye un prólogo. Lo curioso de este prólogo es que recoge dos citas que versan sobre la muerte y la amistad. Lo llamativo de una de ellas es que está tomada literalmente de un pasaje de Las Coéforas, una tragedia del escritor griego Esquilo, que Rowling utiliza para dedicar a su marido, hijos, madre, hermana, y por supuesto a todos los lectores que han seguido la saga fielmente.

Pero si algo resulta fascinante en el universo creado por Rowling es la simbología que podemos encontrar en los nombres. Fue en este apartado donde la autora dio rienda suelta a su imaginación, a la cual supo focalizar, intencionadamente, para crear un mundo que hay que desgajar palabra a palabra para poder entender todo el trasfondo que existe detrás.

Voces estarán clamando el porqué de que todavía no haya mencionado a la gran Hermione Granger en este artículo. Pues aquí está. Aunque podemos pensar que el nombre de Hermione es fruto de la inventiva de Rowling, ni mucho menos. Hermione es un personaje de la mitología griega que, aunque desconocido para la gran mayoría, no pasó desapercibido a ojos de J.K. Hermione es hija del triste matrimonio de Helena de Troya y Menelao de Esparta. Lo corrupto y oscuro de este matrimonio puede explicar que, en la saga, Hermione reciba el hiriente apelativo de “sangre sucia”, a modo de referencia de tan condenado enlace.

Una de las referencias al mundo clásico más complicada de destripar es la que hace alusión a otro de los personajes más queridos, Sirius Black. Sirio es la estrella principal de la constelación Canis Maior, es decir, la “estrella perro”. Para los romanos, el día en que Sirio estaba en su posición más alta, se conocía como “el día del perro” o canícula. Como todos sabemos, Sirius es un animago que puede transformarse en enorme cánido negro, y que además tiene como patronus un perro.

Estoy seguro de que todos lloramos la muerte de la pareja formada por Nymphadora Tonks y Remus Lupin. Pero seguro que muy pocos habíamos caído en la simbología del profesor. Una de las múltiples leyendas de fundación de Roma, sitúa a los hermanos Rómulo y Remo, como sus primigenios artífices. Este mito de los fundadores de Roma, está fuertemente ligado a la figura de la loba Luperca, encargada de alimentar a los hermanos tras ser abandonados. ¿Imagináis ya por dónde voy? Pues sí, Remo en latín casualmente es Remus y Lupin, está tomado directamente del latinismo lupus, es decir, lobo. Como sabemos, Remus Lupin era, para su desgracia, un licántropo u hombre lobo, que “misteriosamente” engarza a través de su nombre con el primer rey de Roma, “hijo” de una loba. ¿Fascinante no?

Tampoco Minerva McGonagall escapó a la ingeniosa mente de Rowling. Todos recordaremos a la adorable y ruda profesora y Jefa de la casa Gryffindor por su severidad, saber estar, firmeza e inteligencia. Si hacemos una visión al marenostrum de dioses y diosas romanos, encontramos a una tal Minerva, diosa romana de la sabiduría, que no solo comparte el nombre con nuestra querida “profe” de Transformaciones, sino que también muchas de sus características personales. Minerva no es solo diosa de la sabiduría, sino también protectora de la guerra y la estrategia, algo que queda claro cuando McGonagall, en plena ebullición del enfrentamiento en Hogwarts, es capaz de organizar sus tropas, para defender el castillo y a los alumnos de la escuela de magia.

Finalmente, tenemos que analizar la familia Malfoy. Dejando a Draco a un lado, podemos ver a través de sus padres, como Rowling no dejaba ningún fleco suelto en su obra, poniendo atención en todos los personajes, aunque estos jugaran un papel secundario. Así sabemos que, por ejemplo, el nombre Lucius fue escogido pues este era un nombre latino muy habitual entre la aristocracia romana, representando aquí a la aristocracia mágica (los Malfoy son una de esas familias de sangre pura). Por otro lado, Narcissa, no es más que una evocación, en femenino, de la leyenda de Narciso, al cual su vanidad le llevó a la muerte, y en el caso de Narcissa a asociarse con Voldemort y caer en desgracia tras la derrota de este.

Podríamos pasar horas analizando las referencias que, a través de la onomástica, Rowling hace del mundo clásico, pues son muchas, pero si lo hiciéramos me quedaría sin trabajo muy rápidamente. Espero que esta primera entrada del blog haya despertado vuestra curiosidad, y en el caso de que encontréis más referencias espero que me las hagáis llegar en forma de comentarios.

REFERENCIAS:

PINCENT, P. (2002): «The Education of a Wizard: Harry Potter and His Predecessors» en WHITED, L. (coord.) The Ivory Tower and Harry Potter: Perspectives in a Literary Phenomenon. Columbia: University of Missouri.

CRAIG, A.: «Harry Potter and the art of lifting ideas». The Sunday Times, número del 17 de Julio de 2005.

http://www.accio-quote.org/articles/2000/0500-heraldsun-rowling.html

http://web.archive.org/web/20100308005444/http://www.dallasnews.com/sharedcontent/dws/dn/opinion/viewpoints/stories/DN-weiss_28edi.ART.State.Edition1.2758dd6.html

http://portalclasico.com/harry-potter-y-la-tradicion-clasica-i

http://www.mtv.com/news/1572107/harry-potter-author-jk-rowling-opens-up-about-books-christian-imagery/

http://www.accio-quote.org/articles/2001/1001-sydney-renton.htm

 

Deja un comentario